5 películas asiáticas aclamadas por la crítica para ver este fin de semana

Varios cineastas asiáticos, como Bong Joon Ho y Chloe Zhao, han obtenido el reconocimiento internacional por sus obras en los últimos años. Hace poco, el primer superhéroe asiático de Marvel, Shang-Chi, batió el récord de taquilla en su fin de semana de estreno. Los cineastas y actores asiáticos están causando sensación en el cine.

En este artículo hemos reunido cinco películas asiáticas aclamadas por la crítica que exploran la experiencia del inmigrante, la familia, el dolor y la identidad propia. Desde una mentira bienintencionada hasta una producción musical de una escuela primaria de “Frozen”, te traemos cinco películas que te inspirarán y entretendrán.

1. “The Farewell”

Puede que la actriz Awkwafina sea más conocida por sus papeles carismáticos y cómicos, pero su discreta y fantástica interpretación dramática en “The Farewell” definitivamente te dejará sin aliento. Interpreta a Billi, una aspirante a escritora en Nueva York, que vuela a China tras enterarse de que a su abuela Nai Nai (Zhao Shuzhen) solo le quedan unos meses de vida. La familia de Billi decide mantener a Nai Nai en el desconocimiento para evitarle el dolor de la verdad. En su lugar, planean una boda para la prima de Billi como excusa para que todos se reúnan y pasen tiempo con Nai Nai.

“The Farewell” es un conmovedor retrato de una familia que se enfrenta a la inminente pérdida de un ser querido. También explora las diferencias culturales entre Oriente y Occidente. No sitúa a uno como superior al otro, sino que busca la comprensión sin juzgar. A pesar de la importancia del tema, la película logra un buen equilibrio tonal entre la comedia y la tragedia. Nunca se adentra en el terreno de la telenovela ni hace de la situación algo ligero. Al final de la película, te encontrarás totalmente inmerso en su mundo. Te hará reír, pero también te arrancará el corazón.

Ve “The Farewell”:

VER AHORA

2. “House of Hummingbird

Ambientada en 1994, un año lleno de acontecimientos en Corea del Sur, la película trata de una adolescente abandonada, Eun Hee (Park Ji Hu), que lucha por encontrarse a sí misma y por tener un sentido de pertenencia en una época de incertidumbre tanto en su vida personal como en el mundo exterior. En casa, sus padres se muestran desinteresados y su hermano la maltrata. No es especialmente hábil en los estudios, pero tiene facilidad para el dibujo. Solitaria y sin rumbo, busca conexiones y significado en las diferentes personas que aparecen en su vida: su mejor amiga, sus intereses románticos y la nueva profesora.

“House of Hummingbird” ha recibido varios premios en festivales de cine de todo el mundo por su retrato sensible y realista de los altibajos de la adolescencia. La película se apoya en la conmovedora y natural interpretación de Park Ji Hu, que encarna plenamente los matices del personaje de Eun Hee. Aunque es lenta, se trata de una historia de madurez reflexiva que permanecerá en tu recuerdo mucho tiempo después de haberla visto.

Ve “House of Hummingbird”:

VER AHORA

3. “Curtain Up!”

“Curtain Up!” es un inspirador documental que sigue a un club de teatro de una escuela primaria del barrio chino de Nueva York mientras se prepara para la producción musical de “Frozen”. El encantador documental ofrece al público una visión del proceso de producción del musical y pone de manifiesto los beneficios del teatro para los niños.

La película también pone de relieve los retos de crecer como niños asiático-americanos y plantea cuestiones sobre las identidades culturales y los estereotipos, las expectativas familiares y las incertidumbres posteriores a la graduación.

Los niños, entrañables y de excelente dicción, son las estrellas de la película. Son tímidos pero sinceros sobre sus sueños y temores. Son muy conscientes de los obstáculos que les esperan, pero no se avergüenzan de perseguir sus sueños.

Ve “Curtain Up!”:

VER AHORA

4. “Hang in there kids! Lokah Laqi!”

“Hang in there kids! Lokah Laqi!” sigue a tres jóvenes de la tribu indígena taiwanesa Sqoyaw que vive en las boscosas montañas rurales de Taiwán. Aunque la vida fuera de la ciudad puede parecer sencilla, los personajes no están exentos de las dificultades de la vida. El juguetón Watan (Buya Watan), criado por su abuela, está entusiasmado con el regreso de su hermano, que abandonó la escuela. El padre de Lin Shan (Suyan Pito) quiere ser cantante, pero bebe para distraerse de la vida. Mientras que Chen Hao (Watan Silan) tiene una relación cariñosa con su padre, echa de menos a su madre, que se mudó a la ciudad tras su divorcio.

“Hang in there kids! Lokah Laqi!” es una historia de vida que no intenta resolver todos los problemas que saca a la luz. Empatiza con los personajes y ejemplifica su resistencia. La película capta maravillosamente la sencillez y la alegría de la vida, incluso en los momentos difíciles. Los tres niños son precoces y encantadores, y su maravillosa camaradería es simplemente un placer de ver. Se toman el pelo unos a otros, como lo hacen los amigos íntimos.

Ve “Hang in there kids! Lokah Laqi!”:

VER AHORA

5. “Minari

Dirigida por Lee Isaac Chung, “Minari” obtuvo seis nominaciones en los premios de la Academia de 2021, y la actriz Youn Yuh Jung hizo historia al ser la primera intérprete coreana en ganar un premio de la Academia (un Óscar).

La película sigue a una pareja de inmigrantes surcoreanos, Jacob (Steven Yeun) y Mónica (Yeri Han), que han decidido trasladar a sus hijos nacidos en Estados Unidos fuera de la ciudad para vivir en un pequeño pueblo de Arkansas. Jacob planea cultivar verduras coreanas para venderlas a otras familias de inmigrantes, pero Mónica duda del éxito de su plan, lo que provoca tensiones en su matrimonio.

“Minari” es una película tranquila pero poderosa sobre la familia y los sueños. La película es aún mejor gracias a la magnífica actuación del reparto, especialmente de Youn Yuh Jung como Soonja, la abuela cuya presencia sacude la dinámica de la familia. Aunque no es la típica abuela, establece un vínculo improbable con su travieso nieto David. “Minari”, una película delicada y con mucho corazón, puede ser una historia sobre una familia de inmigrantes, pero las personas y las pequeñas experiencias cotidianas son universales y puedes sentirte identificado con ellas.

Ve “Minari”:

VER AHORA

Hey Soompier, ¿has visto alguna de estas películas? ¿Cuáles planeas ver? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!